Plan Murcia 30

ZONA 30
TE LO EXPLICAMOS

 

¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ?

¿DÓNDE & CUÁNDO?

¿CÓMO?

QUE ME LO EXPLIQUEN MEJOR

¿Y YO? ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

¿QUÉ ES…?

 

El Plan Murcia 30 pretende mejorar la seguridad vial y proteger a ciclistas y peatones en las zonas abiertas al tráfico.

Las 8 zonas de la Ciudad de Murcia que contienen calles con limitaciones de velocidad a 30 km/hora tendrán señalización vertical y horizontal que alertarán de la presencia de ciclistas.

El Plan Murcia 30 es un avance más en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en Murcia. Ofrece una mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, a la vez que mejorar la convivencia de estos con los vehículos, es el objetivo fundamental que persigue el Ayuntamiento con el desarrollo del “Plan Murcia 30”

Este Plan refleja un sistema basado en el modelo europeo de «zona calmada». La velocidad a la que se circula por la ciudad es una de las causas más comunes de accidentes, de ahí la importancia de incrementar la seguridad de ciclistas y peatones.

 

¿PARA QUÉ…?

 

Las calles 30 forman parte de una iniciativa europea promovida por asociaciones de peatones, ciclistas, familiares de víctimas de accidentes de tráfico y de ecologismo social, que defiende la reducción de la velocidad en las ciudades por cuatro motivos fundamentales:

  • Reducir el número de atropellos en ciudad
  • Favorecer modos de desplazamiento más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta, son alternativas reales.
  • Con menos contaminación, la vida es más saludable.
  • Si baja el consumo, se ahorra energía.

El Plan Murcia 30 trata de implantar en la ciudad de zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, dentro de la estrategia diseñada por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial, disminuir la contaminación y promover el uso de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en la ciudad. Para ello, se han establecido 8 zonas en el centro urbano en las que existen calles sujetas a esta limitación –actualmente el Plan Director de la Bicicleta de Murcia recogía 21,5 Km. -, que estarán dotadas de señalización vertical y horizontal, tanto en los accesos como en las salidas de estas áreas, además de recordatorios en los viales del interior.

 

¿DÓNDE & CUÁNDO… ?

 

En una primera fase -que se desarrollará durante el año 2013 y cuya señalización se instalará a partir del verano- sumará 95,5 kilómetros de calles 30. En 2014 está previsto ejecutar una segunda fase con otros 95 km.

Las 8 zonas de calmado de tráfico son:

  • Zona 1: El Carmen.
  • Zona 2: Infante.
  • Zona 3: San Antón.
  • Zona 4: Catedral y entorno.
  • Zona 5: Este (Vistabella, La Paz, La Fama y Santa Eulalia).
  • Zona 6: Santa María de Gracia y San Basilio.
  • Zona 7: El Ranero.
  • Zona 8: Espinardo.

En estas 8 zonas se han incluido las calles que ya están señalizadas a 30 km/h, así como otras que por su tipología (ancho, elevado número de intersecciones, cruces peatonales, etc.) pueden ser susceptibles de limitación. Una vez implantada la reducción de velocidad se estudiará la posible incorporación de medidas adicionales para el calmado del tráfico, como el adoquinado de ciertas calles, resaltos en vía, estrechamiento de calzadas, etc.

 

¿CÓMO…?

 

El Plan Murcia 30 es una iniciativa municipal que completa el Plan Director de la Bicicleta en el Municipio de Murcia y nace como un proyecto abierto, vivo y susceptible de incorporar mejoras. Su propuesta debe contemplarse de forma conjunta con otras actuaciones relacionadas con la movilidad llevadas a cabo, como la creación de una red de aparcamientos -tanto abiertos como cerrados- y la estrategia de promoción de su uso como medio habitual de desplazamiento urbano. Consta de:

  • Planos de itinerarios básicos para el inicio de la señalización del Plan Murcia 30.
  • Memoria visual de modelos y ubicación de aparcamientos para bicicletas.
  • Transporte público eficiente y sostenible.

De esta forma, la ciudad «se acomoda a la idea de movilidad sostenible, con menos accidentes, menos humo, menos ruido, y se convierte en más saludable para sus habitantes, tanto si son peatones como si se desplazan en bicicleta», ha asegurado.

Desde el Ayuntamiento de Murcia creemos que el uso de la bicicleta es la alternativa ideal para dar solución a algunos de los problemas más importantes de nuestras ciudades, entre ellos, la calidad del aire, el ruido, el ahorro energético, la planificación territorial y urbanística, la prevención de accidentes y la educación vial.

En este sentido, el incremento de los usuarios permitirá mejorar la calidad de vida de los murcianos, «construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir».

Estamos convencidos de que la bicicleta está llamada a «desempeñar un papel protagonista en cualquier modelo de movilidad urbana sostenible que se precie».

Tanto la ejecución del Plan Murcia 30, como todas las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en su propósito de promover la utilización habitual de la bicicleta están coordinadas desde el plan de movilidad sostenible de Murcia y la Oficina Municipal de la Bicicleta, y pueden consultarse en esta web o directamente en nuestras dependencias. 

 

QUE ME LO EXPLIQUEN MEJOR

 

PLAN MURCIA 30: Ciudades para peatones y ciclistas

El objetivo de la Iniciativa Ciudadana Europea consiste en conseguir un millón de firmas en toda la Unión Europea, incluyendo las 50.000 firmas en el Estado español. Para ello, dicha campaña dispone de una web común (la versión en castellano está en http://es.30kmh.eu/) en la que se volcarán los contenidos generados y desde la que se puede firmar directamente. Nosotros también la promocionamos desde la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Las entidades que se unen – en este caso el Ayuntamiento de Murcia – siguen básicamente los principios de esta iniciativa.

En el caso de MURCIA se complementa además con:

 

  • Planos de itinerarios básicos para el inicio de la señalización del Plan Murcia 30
  • Memoria visual de modelos y ubicación de aparcamientos para bicicletas.
  • Memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y el fomento de la educación vial. En breve on line y en marcha!.
  • Memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y el fomento de la educación vial.

 

MURCIA, CIUDAD ABIERTA A LA BICI

Las cuatro organizaciones, representantes de asociaciones de peatones, ciclistas, familiares de víctimas de accidentes de tráfico y del ecologismo social, comparten la necesidad de reducir la velocidad en nuestras áreas residenciales. Además, se basan en cuatro motivos sobre la conveniencia de limitar la velocidad urbana máxima a 30 km/h:

 

  1. Reducir el número de atropellos en ciudad.
  2. La marcha a pie y en bicicleta como alternativa.
  3. Con menos contaminación, la vida es más saludable.
  4. Si bajamos en consumo, ahorramos energía.

 

1. REDUCIR EL NÚMERO DE ATROPELLOS EN CIUDAD
 

A 30 km/h: Se reduciría el número de personas atropelladas cada año en nuestras ciudades. Si bien es cierto que se ha reducido el número de muertes en el tráfico interurbano, por el contrario el número de personas muertas en ciudades (la mayoría peatones atropellados) se mantiene similar durante la última década. Resulta por tanto necesario actuar lo antes posible en nuestras ciudades para conseguir reducir el número de víctimas.

Como sabemos los atropellos de peatones son un tipo de accidente bastante habitual en casco urbano. No son tan graves como los ocurridos en vía interurbana pero si la velocidad del vehículo ronda la velocidad máxima permitida de 50 Km/h, las consecuencias pueden ser muy negativas.

Hay que tener en cuenta que existen grandes avenidas a las entradas y salidas de las ciudades donde a los conductores, a pesar de la buena señalización, les sorprenden los cruces semafóricos y los pasos de peatones. Son los llamados puntos de concentración de accidentes que si no se cumple la señalización de velocidad establecida, dudo que se cumpla una reducción de la misma. No obstante, la limitación a 30 km/h minimizaría aún mas los daños en caso de no poderse evitar el siniestro.

 

2. LA MARCHA A PIE Y EN BICICLETA COMO ALTERNATIVA

 

A 30km/h: Se favorecerían los modos más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta. La mayor disuasión en nuestras ciudades para que las personas anden o vayan en bicicleta no es otra que el peligro provocado por la circulación de automóviles a velocidades elevadas. A 30 km/h o menos, por el contrario, el peligro disminuye considerablemente y más gente se anima a pasear o pedalear.

Murcia es un muy buen ejemplo, con un reparto modal de alrededor de 37% a pié. Dato ejemplar de civismo urbano en Murcia.

No cabe duda de que para ir al centro es mejor utilizar la bicicleta. Un vehículo económico que permite muy buenas prestaciones por ciudad ya que nos traslada fácilmente a puntos que con el vehículo de cuatro ruedas sería casi imposible. Las limitaciones o restricciones sobre el paso de vehículos se hacen cada vez más habituales para dar mayor fluidez al tráfico y al mismo tiempo permitir el comercio por calles que antes no eran peatonales. Además, sobre el uso de la bicicleta se prevén reformas para incentivar su uso – MURCIA está trabajando en ello – y que, por supuesto, se traducen en una mejor movilidad siempre y cuando las medidas sean compartidas entre todos los usuarios de la red vial.

 

3. CON MENOS CONTAMINACIÓN, LA VIDA ES MÁS SALUDABLE

 

A 30 km/h: Se reduciría el ruido provocado por los automóviles y –gracias a la mayor proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y de las menores aceleraciones de los automóviles se reduciría la contaminación del aire de nuestras ciudades, sin olvidar la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Todo esto llevaría a ciudades menos contaminadas, y por tanto más gratas y saludables. El equipo de gobierno del Murcia cree fielmente que la bicicleta crea Ciudad.

La limitación de velocidad no consiste en reducir la velocidad de nuestro vehículo con el pedal de freno. Para entendernos, la velocidad con marchas largas puede permitir circular a baja velocidad siempre cuando mantengamos un equilibrio entre la velocidad de marcha y la propia que nos pida el motor. Siempre se ha dicho que un motor silencioso, al no ser ruidoso, da la sensación de que contamina menos. Si además, conseguimos reducir en CO2 y partículas de humo evitamos la contaminación.

 

4. SI BAJAMOS EN CONSUMO, AHORRAMOS ENERGÍA

 

Disminuiría el consumo de combustibles de automoción, lo que implicaría una mejora en nuestro balance comercial y un ahorro en recursos financieros que se podrían dedicar a otros fines sociales (sanidad, educación, etc.)

Por otro lado, no podemos esperar a que se nos pare el motor, en el caso de ir a poca velocidad pero tampoco podemos aumentar las revoluciones con una marcha corta si vamos acelerados.

Si aplicamos la regla de la conducción eficiente, ahorramos energía y en consecuencia ahorramos en consumo, es decir, si vamos a 20 km/h, la marcha ideal es ir en segunda; si vamos a 30 km/h, podemos ir perfectamente en tercera y si alcanzamos una velocidad superior lo ideal sería ir aumentando de marcha (cuarta, quinta o sexta) en vehículos con marchas manuales.

Pues bien, el Plan Murcia 30km/h es una buena iniciativa y además dicha limitación de velocidad a 30 km/h irá reforzada por otras medidas para dar mayor visibilidad a los peatones y bicicletas, campañas de sensibilización y educación vial y como ya hemos mencionado previamente:

 

  • Planos de itinerarios básicos para el inicio de la señalización del Plan Murcia 30. En breve on line.
  • Memoria visual de modelos y ubicación de aparcamientos para bicicletas. En breve on line.
  • Memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y el fomento de la educación vial.

 

En definitiva, reducir la limitación de velocidad establecida en nuestras ciudades de 50 km/h a 30 Km/h puede evitar circulaciones peligrosas en calle conflictivas. Puede ser un límite ejemplarizante por el hecho demostrable que en caso de siniestro se minimizan los daños. Pero no nos olvidemos de lo más importante, como es, promover un cambio de actitud en los conductores para que puedan asumir por convencimiento propio de dar respuesta a una mejora en cuanto a seguridad vial, aunque sea pisando el freno. ¿no os parece?

 

¿Y YO…? ¿QUÉ PUEDO HACER…?

 

Si soy un@ ciudadan@ comprometid@. Siento que éste es también MI LUGAR!

Por ello: Apóyanos: Para ello, hay que conseguir un mínimo de 50.000 firmas antes de un año para que esa petición sea llevada al Parlamento Europeo.

  • Con ese empeño, apoyamos la Iniciativa Ciudadana Europea iniciada, en el verano de 2011, por la alemana Heike Aghte de extender el límite máximo de 30 km/h en las zonas residenciales urbanas de la Unión Europea.
  • La campaña pretende reducir la siniestralidad vial, rebajar la contaminación y estimular el uso de modos de transporte más sostenibles.
  • En las calles con calmado de tráfico el riesgo de sufrir accidentes se reduce un 50%

Las denominadas zonas 30 tienen por objeto mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y la seguridad de los ciclistas en ciudad, para lo que se prohíbe a los coches ir a más de 30 kilómetros por hora.

Esta medida de calmado de tráfico prepara la ciudad para el futuro, cuando las bicis no puedan transitar por las aceras ya que, como vehículos que son, su sitio está en la calzada.

La limitación de velocidad no consiste en reducir la velocidad de nuestro vehículo con el pedal de freno. Para entendernos, la velocidad con marchas largas puede permitir circular a baja velocidad siempre cuando mantengamos un equilibrio entre la velocidad de marcha y la propia que nos pida el motor. Siempre se ha dicho que un motor silencioso, al no ser ruidoso, da la sensación de que contamina menos. Si además, conseguimos reducir en CO2 y partículas de humo evitamos la contaminación.

Recordad: Si bajamos en consumo, ahorramos energía!

 

"PACIENCIA, PRUDENCIA Y COMPLICIDAD CON LOS CAMBIOS" = CONVIVENCIA

 

  • Paciencia: Y los conductores, respetar el límite de velocidad en las vías marcadas como zonas 30.
  • Prudencia: prudencia: los peatones deben estar atentos y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar porque puede pasar una bici.
  • Complicidad: Los ciclistas tienen que animarse a circular por el asfalto y dejar la acera para los caminantes.

De ahí que otras ciudades europeas, ejemplo de Londres, París, Barcelona, Oviedo, San Sebastián, Vitoria o Sevilla.

MURCIA: Queremos ciudades más seguras, gratas y saludables, con una velocidad de circulación máxima de 30 km/h.