Su objeto es ofrecer un servicio de aparcamiento de rotación, que permita el depósito seguro de bicicletas, favoreciendo los desplazamientos en la ciudad y mejorando, de esta manera, la accesibilidad a dichos puntos. Para ello, este aparcamiento está conformado por un módulo cubierto, dotado de sistemas individuales para el aparcamiento en su interior, con iluminación interior artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.
Podrán acceder a los servicios ofrecidos por este aparcamiento todas las personas con una edad igual o superior a los 16 años, que se hayan dado de alta en el sistema de gestión creado a tal efecto que estén al día en el pago.
Los servicios ofrecidos por este aparcamiento son los de aparcamiento de bicicletas en el interior, en las plazas habilitadas a tal efecto, y el uso de los puntos de recarga eléctrica de bicicletas existentes, también en el interior de estos aparcamientos, en el caso de que estos se encuentren disponibles.
La red de aparcamientos consta de 3 unidades de Aparcamiento estándar con un total de 10 plazas disponibles situados en:
• Plaza Circular
junto Edificio de Aguas de Murcia en nodo intermodal de Transporte.
• Plaza González Conde
junto nodo intermodal de transporte de Floridablanca
• Plaza san Agustín
El funcionamiento del servicio es el siguiente:
¿Cómo darse de alta en el sistema?
1. Alta como persona usuaria: mediante la aplicación Smartphone (App) del aparcamiento (previa descarga) o la página Web creada a tal efecto, en la cual se tendrán que aportar los siguientes datos:
- Datos personales (nombre, apellidos, dirección y código postal, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico).
- Aceptación de las condiciones generales del servicio.
- Aceptación del padre, madre o tutor legal, en el caso que la persona sea menor de edad (y mayor de 16 años).
El alta tendrá efecto en el momento en que se haya producido, y sólo se dará de baja por solicitud del propio usuario a través de la app o página web.
2. Identificación de la persona usuaria: en el momento en el que se produzca el alta, la persona usuaria se encontrará identificada mediante un número de teléfono móvil.
¿Cómo funciona el sistema?
3. Acceso a los aparcamientos: la persona usuaria podrá acceder a cualquiera de las plazas que conforman el aparcamiento durante las 24 horas de todos los días del año. Para poder acceder a cada una de las plazas, bien con objeto de aparcar o retirar su bicicleta, la persona usuaria debe situarse cerca del aparcamiento, y solicitar el acceso a su taquilla mediante la APP.
En el momento en el que la persona usuaria acceda a su plaza, aparque su vehículo y cierre la puerta comenzará a contabilizarse el tiempo del parking. La bicicleta se introduce hacia atrás, colocando la rueda trasera en la guía inferior, y colgando el manillar en el gancho deslizable para introducir totalmente el vehículo de manera controlada y cómoda. También tiene espacio en la taquilla para depositar el casco u otras pertenencias personales.
Si al momento de retirar la bicicleta la estación se encuentra sin comunicación con el servidor o no se puede acceder a la APP en el dispositivo móvil, es posible extraer el vehículo llamando al CallCenter y tecleando el código PIN que faciliten en el teclado antivandálico del frontal del aparcamiento. Al momento se abrirá la puerta de la plaza y liberará la reserva en curso.
4. Uso de los aparcamientos: en la App se puede visualizar el mapa de su ciudad con los aparcamientos activos indicando en cada uno de ellos las plazas disponibles. El usuario escoge una plaza y la reserva teniendo un tiempo de 20 minutos para llegar al aparcamiento. Una vez delante del aparcamiento activa su parking y automáticamente se le abre la puerta de su taquilla para introducir su vehículo. Al cerrar la puerta empieza a contar el tiempo tarificado.
Si el usuario desea volver a acceder a su consigna por alguna razón pero no desea finalizar la reserva debe accionar en la app el botón “Sólo abrir” y si lo que quiere es retirar su vehículo y finalizar la estancia debe pinchar en el botón “Abrir y finalizar reserva” de su parking en curso.
La duración máxima de una estancia será de 24 horas. No obstante, el sistema de gestión del aparcamiento podrá enviar avisos (mediante correo electrónico o push-up) si se detectase que una bicicleta llevara un elevado número de días aparcada, incluso retirarla por parte del Ayuntamiento, si fuese necesario por abandono.
5. Uso de los puntos de recarga eléctrica: la persona usuaria que quisiera recargar su bicicleta eléctrica simplemente deberá conectar el cargador de su vehículo a la toma eléctrica situada en la parte izquierda de su taquilla.
Los aparcamientos están alimentados eléctricamente mediante placas solares situadas en la parte superior. Por ello, en caso de batería baja por falta de radiación solar los puntos de recarga se desconectarán automáticamente para garantizar el abastecimiento del sistema de control. Cuando se recupere la batería los puntos de recarga eléctrica volverán a estar disponibles.
El uso del punto de recarga no tiene un sobrecoste en la tarifa del parking.
6. Baja como persona usuaria: mediante la aplicación Smartphone del aparcamiento (previa descarga) o la página Web creada a tal efecto. La baja de la persona usuaria supondrá la desactivación de ésta en el servicio de inmediato.
Los deberes de las personas usuarias de este aparcamiento son los siguientes:
- Estar al corriente en todos los pagos por el uso de los servicios del aparcamiento.
- Cumplir las Condiciones de Uso.
- El alta en el aparcamiento tiene carácter nominal; los códigos y otros medios de identificación tienen carácter personal e intransferible, siendo responsabilidad de la persona usuaria cualquier mal uso de ellas.
- Las plazas sólo deberán usarse para el aparcamiento de bicicletas o patinetes de las personas usuarias, además de sus pertenencias personales, no estando permitido desarrollar ningún tipo de actividad diferente, en ellas. Las bicicletas únicamente se podrán depositar en las plazas de aparcamiento, no estando permitido su aparcamiento en ningún otro elemento del aparcamiento.
- La persona usuaria será la única responsable de los daños causados a terceros y/o en los elementos del propio aparcamiento, en caso de que no utilizara el servicio, bajo las presentes condiciones.
- La persona usuaria debe comunicar, mediante la App o la página Web, cualquier cambio de sus datos, aportados inicialmente.
- Si una persona usuaria detectara cualquier problema y/o deficiencia en el funcionamiento de los aparcamientos y de su sistema de gestión, deberá comunicarlo al sistema mediante los medios destinados a tal fin.
El incumplimiento de alguno de los deberes anteriormente citados supondrá la baja automática de la persona usuaria en el servicio, la imposibilidad de volver a realizar el alta durante los próximos seis meses y, si fuera el caso, la reclamación económica por las cantidades monetarias no satisfechas por dicha persona usuaria, tanto en concepto de uso de los servicios, como de posibles daños causados por esta en los elementos de los aparcamientos.
¿Cuánto cuesta el aparcamiento?
Las tarifas por uso de los aparcamientos del aparcamiento:
- Tarifa Base: 0,10 €/hora. Precio estándar fijo de 0,10 €/hora siempre activa si no se adquiere un bono.
La hora se cuenta desde su primer minuto, aunque no se haya completado. Cuando finaliza una reserva se efectúa el cálculo del importe por horas de la estancia y se cobra la cantidad total al usuario.
- Bonos: Se realiza una compra previa que permite realizar reservas ilimitadas durante el período del bono. Al momento de comprarlo empieza a contar su tiempo y cuando se termina si hay una reserva en curso empieza a contar la tarificación base por horas.
Bono Diario: 1,00 €: Dará derecho a una plaza de aparcamiento de hasta 24 horas, en las que se puede sacar la bici del aparcamiento y volver a aparcarla en cualquier aparcabicis, siempre que haya plazas disponibles. Si la plaza se ocupa más de 24 horas seguidas tendrá un coste de exceso de tiempo..
- Bono 30 días: 10,00 €. Dará derecho a estacionar 30 días durante un año desde que se lleve a cabo la compra. Cada día que se active permitirá sacar la bici del aparcamiento y volver a aparcarla en cualquier aparcabicis, siempre que haya plazas disponibles. No podrá ocuparse la misma taquilla (plaza de aparcamiento) más de 24 horas seguidas.Si la plaza se ocupa más de 24 horas seguidas tendrá un coste de exceso de tiempo.
- Coste de exceso de tiempo. El exceso de tiempo de aparcamiento consecutivo por parte de la persona usuaria del aparcamiento, tendrá con un coste de 0,10 €/hora, la primera hora, como la tarificación base, y de 1€/hora a partir del inicio de la segunda hora de exceso de tiempo de aparcamiento, siendo el periodo aplicable contándose cada hora desde el primer minuto aunque no se complete dicha hora. Esta situación se comunicará “online” al usuario, indicándole el estado y el coste acumulado cada 12 horas.
No obstante, las circunstancias particulares que se produjeran que impidieran al abonado utilizar la bicicleta (enfermedad, fuerza mayor), serán atendidas a través del número de teléfono que figura en la App, mediante llamada telefónica.
Sobre el cobro por uso del aparcamiento:
- El comienzo del abono de cualquier duración se producirá en el momento de la compra según el precio indicado en las tarifas.
- El cese del aprovechamiento (baja en el aparcamiento) no da derecho a la devolución a la persona usuaria de ninguna cantidad monetaria en concepto de los días no aprovechados.
- Si se trata de una reserva por horas con la tarifa base el cálculo del coste del aparcamiento se realiza al retirar el vehículo.
- Los abonos y los tickets de tarificación base se girarán a la tarjeta aportada por la persona usuaria, mediante plataforma de pago segura.
- Las personas usuarias podrán consultar, mediante la App o la página Web, el estado de sus abonos por el uso de los servicios del aparcamiento, así como los tickets de tarificación base y otras cuestiones relacionadas con estos servicios (horas de entrada, salida, etc.)
- El Ayuntamiento podrá modificar este régimen tarifario. De igual manera, podrá incluir nuevas tarifas de uso de este aparcamiento (abonos de larga duración, reducción de los precios a diversos colectivos, etc.)
- Cuando se detecte un uso fraudulento, el usuario deberá abonar las tarifas correspondientes al fraude realizado, siendo automáticamente expulsado del sistema.
El sistema de accesos puede ser activado de manera remota, de tal manera, que se puedan solucionar inmediatamente problemas de acceso y salida del aparcamiento. Para ello, las personas usuarias dispondrán de un número de teléfono de atención 24 horas en el que puedan comunicar estas incidencias.
El sistema de acceso al aparcamiento controlará y registrará, en todo momento, los accesos a las plazas realizados por las personas usuarias, relacionando estos accesos con la identificación de cada persona usuaria.